Cuando hacemos carreras de trail running de larga distancia, una de las claves es la nutrición, y dentro de ella, es fundamental combinar diferentes fuentes energéticas para mantener unos buenos niveles sin saturar el estómago o el paladar. En general, se suele combinar las barritas, los geles y las bebidas energéticas y, en esta ocasión, os hablaremos sobre 5 propuestas de bebida energética que a nosotros nos gustan mucho.
Es importante recalcar, que si queremos llevar pautas altas en hidratos de carbono a la hora, conviene entrenar el estómago durante un tiempo y no dejarlo para el día de la carrera, ya que la asimilación puede que no sea la mejor en ese caso. Dicho esto, vamos a ver esas 5 bebidas.
NOTA: en varios productos veréis que hablamos de ratio (1:0,8, 2:1…). Siempre hace referencia a la cantidad de maltodextrina y fructosa. Es decir, si decimos ratio 1:0,8 es que ese producto tiene 1 unidad de maltodextrina por cada 0,8 unidades de fructosa.
MAURTEN DRINK MIX 320
Bebida con unos 80 gramos de hidratos por sobre, con ratio 1:0,8 y sabor neutro. Bueno, cuando decimos neutro, queremos decir que no tiene saborizante de ningún tipo. El toque que tiene, como no podía ser de otra manera, es azucarado. Para consumirlo, echar el sobre en un soft flask de 500ml y agitar bien. Importante no preparar la mezcla el día anterior, porque con el paso del tiempo va espesando un poco. A nivel estomacal sienta muy bien. También hay versión con cafeína.
- 80 gramos de carbohidratos
- Ratio 1:0,8
- Sabores neutro y neutro con cafeína

SANTA MADRE UNUSUAL FUEL
Nada menos que 100 gramos de hidratos por sobre con ratio 1:1. Dada la gran cantidad de hidratos que tiene, es muy importante en este caso tener las tripas bien entrenadas para aguantar tanta carga (entendiendo siempre que el consumo sea un soft flask de 500ml con los 100 gramos y en una hora). Dos sabores a elegir, neutro y limón. Y también, opción de limón con cafeína.
- 100 gramos de carbohidratos
- Ratio 1:1
- 500mg de sodio
- Sabores neutro, limón y limón con cafeína

CROWN HYPERDRINK 90
90 gramos de carbohidrato con ratio 1:0,8 (también hay otra opción de 45 gramos, por cierto). Es de sabor neutro y una vez hecha la mezcla no tiene a espesar el agua. Se puede encontrar en bote o en sobres monodosis, a gusto de cada cual.
- 90 gramos de carbohidratos
- Ratio 1:0,8
- 200mg de sodio
- Sabor neutro

NUTRINOVEX LONGOVIT 360
50 gramos de hidratos, lo cual es interesante si no queremos irnos a cantidades demasiado altas, o por si queremos ir entrenando el estómago para subir a mayores dosis. Además cuenta con 480mg de sodio y BCAAs. Está en formato bote o monodosis y tres sabores: Blue Tropic, Mango Maracuyá y Sandía.
- 50 gramos de carbohidrato
- 480mg de sodio
- Sabores Blue Tropic, Mango Maracuyá y Sandía

FANTÉ GLUT 5 DRINK
67,5 gramos de hidratos con ratio 1:0,8, lo que la hace una opción intermedia entre los 50 gramos de Nutrinovex y los 100 gramos de Santa Madre. Con 350mg de sodio y sabor frambuesa (bastante suave y muy natural, sin conservantes ni colorantes).
- 67,5 gramos de carbohidratos
- Ratio 1:0,8
- 350mg de sodio
- Sabor frambuesa
