Claves para correr en invierno

CLAVES PARA CORRER EN INVIERNO

En este post os vamos a dar 5 consejos para seguir disfrutando del running y del trail running durante los días de invierno.  Vamos a tratar un poquito de material, de capas, que poner para aguantar las temperaturas bajas, etc. Exactamente eso es de lo que vamos a tratar en el día de hoy, claves para correr en invierno.

5 CLAVES PARA CORRER EN INVIERNO:

Vamos al lío con estos consejos para superar los días más duros del invierno.

Claves para correr en invierno
Claves para correr en invierno

1. REALIZAR PRE-CALENTAMIENTO INDOOR.

Yo este lo solía hacer cuando vivía en Alemania. Allí los inviernos eran bastantes duros, y lo que yo solía hacer es que en el momento en que salía de casa, ya salía preparado para correr, es decir, el pre- calentamiento lo hacia en casa.

Lo que yo solía hacer era:

  • Empezaba con un poquito de movilidad articular, moviendo un poco tobillos, rodillas, cadera, brazos..
  • Luego pasaba a hacer un poquito de skipping, una poquito de talones atrás.
  • Y en mi caso en Alemania yo vivía en un cuarto que parecía un sexto, así que lo que hacia era bajar y subir las escaleras un par de veces al trote.

Y eso ya me servía de calentamiento, y ya salía a la calle con una buena temperatura corporal y predispuesto a hacer deporte. Eso me ayudaba muchísimo para iniciar el entrenamiento cuando estábamos en temperaturas muy bajas.

2. BUSCAMOS VESTIRNOS CON 3 CAPAS

Lo que voy a comentar ahora es para correr por montaña en temperaturas de frío, yo diría que por debajo de los 6 grados, aunque no es para correr en nieve.

Además lo que os voy a contar es más de cara a entrenar y no para competir, ya que en competiciones, las pulsaciones son distintas, los ritmos son distintos, y por lo tanto, el material también debe de ser distinto.

En cuanto al material, debemos de huir de la idea de llevar una capa gorda e ir a por el sistema de multicapas. Si hace frío vamos a usar 3 capas, que son las siguientes:

  • Empezaríamos con una capa térmica. Concretamente esta es una camiseta térmica de OS2O de lana de merino. La lana de merino para temperaturas frías es lo mejor.
Camiseta Térmica OS2O con Lana de Merino
Camiseta Térmica OS2O con Lana de Merino

Luego vamos a por una segunda capa donde buscamos una protección térmica. Aquí podría ser, el modelo Hoka de las chaquetas de OS2O. Esta chaqueta es gordita y abriga un montón.

Chaqueta Hoka OS2O
Chaqueta Hoka OS2O

Que pasa, que si tenemos temperaturas MUY FRÍAS, donde queremos aun un extra más de protección térmica, podemos recurrir a chaquetas térmicas pero que además contengan un poco de relleno sintético. Por ejemplo esta chaqueta de la marca OS2O, que es más destinada a skimo que a trail running, pero en temperaturas muy bajas yo la utilizo también para correr, ya que te da mucha libertad de movimiento. Esto ya sería para temperaturas bajo cero.

Y por último, como tercera capa usaríamos una capa impermeable que tenga membrana y sea transpirable, yo siempre uso la membrana 20K de OS2O.

Chaqueta Membrana 20K OS2O
Chaqueta Membrana 20K OS2O

3. TAPAR MANOS, PIES, CABEZA Y CUELLO

En el caso de los pies, y como el trail running es una actividad aeróbica, en la que sudas, yo en los pies sigo utilizando lo mismo. No utilizo zapatillas de goretex, ya que hace que me suden mucho los pies y me salen rozaduras y heridas.

Sin embargo, se dice que por las extremidades se pierde más del 70% del calor corporal, por lo que hay que tener mucho cuidado con esto.

Es importante cubrir el cuello con un tubular gordito, por ejemplo este de wong yo lo utilizo mucho, tanto en trail como en ciclismo. También hay que cubrir la cabeza con un gorro, como este de OS2O, que es térmico y que también utilizo mucho en ciclismo.

Claves para correr en invierno.
Claves para correr en invierno.

En las manos yo suelo tener bastante problema con el frío, aunque en el trail running lo llevo bastante mejor. En general, suelo utilizar estos guantes que son más bien finitos, con inyecciones de silicona, que van bastante bien y son de la marca OS2O. Y si hace mucho frío tengo otros un poco más gordos, también de OS2O.

Guantes OS2O
Guantes OS2O

Y por último, ya que estamos hablando un poco de todo, en las piernas, una mallas largas, pero sólo cuando haga mucho frío.

4. SEGUIR BEBIENDO

En temperaturas de frío, incluso yo soy el primero que comete este error. Tendemos a beber poco cuando hace frío, sin embargo el cuerpo si que necesita que continuemos bebiendo.

Es muy importante a pesar de la temperatura, ser consciente de ello e ir bebiendo. En general es recomendable beber unos 500 ml de liquido a la hora, por lo que vamos a intentar mantener esa regla también en los días de invierno.

5. ESTIRAMIENTOS EN CASA Y CON ROPA SECA

Terminas el entrenamiento, te quitas la ropa con la que has entrenado y la humedad de encima y te pones ropa seca. Y en ese momento es cuando ya puedes estirar y tomar el recovery.

A continuación os dejamos un video de Javier Ordieres donde os habla de todo esto que os hemos contado en este post:

Esperamos que os haya servido este post, en nuestro blog podréis encontrar un gran número de post con consejos muy interesantes. También podéis seguirnos a través de youtube en el canal de Javier Ordieres y de sus distintas redes sociales.

Carrito de compra