EMPANADA GALLEGA DE MASA MADRE

Empanada Gallega de Masa Madre
Empanada Gallega de Masa Madre

Después de las galletas de crema de cacahuete y chocolate fit – sin azúcar, esta vez le toca el tuno a una receta salada. En el post de hoy os vamos a contar como hacer nuestra empanada favorita, la Empanada Gallega de Masa Madre.

No os podéis imaginar lo bien que huele y lo bien que sabe.




INGREDIENTES NECESARIOS PARA LA EMPANADA GALLEGA:

Empanada recién horneada
Empanada recién horneada

Ingredientes para la masa:

  • 550gr de harina de fuerza
  • 2 gr de levadura instantanea o 6 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 55 gr de masa madre (si queréis saber como se hace la masa madre podéis verlo en el siguiente video)
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 370 gr de agua
  • 1 huevo (para pintar la empanada)

Ingredientes para el relleno:

  • 100 gr de cecina
  • 2 tomates
  • 140 gr de queso de cabra




COMO HACER UNA EMPANADA GALLEGA DE MASA MADRE:

Dificultad: Media

  • Tiempo total……… 1 ó 2 días
  • Elaboración………..20 minutos
  • Cocción…………..  25 minutos

Elaboración de la masa:

Diluimos 6 gr de levadura fresca en un poco de agua y reservamos.

En un bol añadimos la harina, los 10 gr de sal y mezclamos un poco; a continuación añadimos los ingredientes húmedos, como son la masa madre, el chorrillo de aceite, el agua y la levadura. Tenéis que tener en cuenta que la cantidad de agua es de 370 gr, incluyendo la que vas a añadir junto con la levadura.

Incorporamos bien todos los ingredientes sin amasar y una vez tengamos una mezcla homogénea, lo dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su tamaño.

Masa empanada gallega
Masa empanada gallega

Una vez haya duplicado su tamaño, le hacemos unos pliegues a la masa para que quede con forma de bola, la ponemos de nuevo en el bol y lo cubrimos con film transparente. Es el momento de dejar reposar la masa durante uno o dos días en la nevera.

Masa después de 24 horas de reposo
Masa después de 24 horas de reposo

Ahora que ya ha pasado el tiempo de reposo, es el momento de comenzar a hacer la empanada. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la masa por la mitad, para de esta forma tener por un lado la base de la empanada, y por otro lado la parte de arriba.

Incorporamos el relleno:

Empezamos estirando una de las mitades para crear la parte de abajo de la empanada. Podéis hacerla del tamaño que queráis, pero cuanto más fina, mejor. Cuando ya la tengamos bien estirada la ponemos en la bandeja de horno sobre un papel de hornear y llegó el momento de poner el relleno.

Nosotros la hemos hecho de cecina y queso de cabra porque es nuestra favorita. Podéis hacerla con el relleno tradicional de la empanada gallega, o el que más os guste.

En este caso es importante poner el tomate encima de la cecina, ya que si pones el tomate en la parte de abajo puede humedecer la base de la empanada.

Relleno empanada
Relleno empanada

Cuando ya tengamos la parte de abajo con el relleno listo, estiramos la masa para la parte de arriba. Esta capa debe ser un poco mas pequeña que la de abajo. La ponemos encima del relleno y vamos haciendo los bordes, doblando la masa de la base hacia la capa superior (es importante que os aseguréis de que queda bien cerrada).

Con la masa que haya sobrado hacemos la decoración y utilizamos el huevo batido para pegarla sobre la empanada.

Último paso: sellamos y horneamos:

Empanada lista para hornear
Empanada lista para hornear

Sellamos bien los bordes con la ayuda de un tenedor y acabamos de pintar toda la masa con el huevo batido. El último paso antes de llevarla al horno es pinchar toda la empanada con un tenedor para evitar que se hinche.

Llevamos la bandeja al horno y cocinamos durante 25 minutos aproximadamente a 200 grados. A la mitad de tiempo, si vemos que ya esta dorada, cubrimos con papel de aluminio para evitar que se nos queme por fuera.

Dejamos enfriar unos minutos y lista para comer.

Empanada Gallega de masa madre
Empanada Gallega de masa madre

A continuación os dejamos un video de Javier Ordieres donde os enseña como hacer esta receta paso a paso:

 Esperamos que intentéis hacerla y que os guste tanto como a nosotros. Si probáis a hacerla y os ha gustado la receta no olvideis compartir vuestra empanada con nosotros a través de nuestro instagram @javi_ordieres.

Podréis encontrar más recetas en nuestro blog 🙂




Anterior
Siguiente