INSTALACIÓN DE LAS VENTANAS SEITZ S4 DE DOMETIC

Instalación Ventanas Dometic Seitz S4
Instalación Ventanas Dometic Seitz S4

En este post vamos a contarte como ha sido el proceso de instalación de las Ventanas Seitz S4 de Dometic en nuestra Peugeot Boxer.

Como ya os contábamos en la entrada anterior, nos hemos comprado una furgoneta gran volumen para camperizar.

Al tratarse de un furgón de carga, la parte de atrás viene completamente cerrada, por lo que el primer paso de la camperización es instalar las ventanas para que entre luz natural.

Ventana Dometic Seitz S4
Ventana Dometic Seitz S4

INSTALACIÓN DE LAS VENTANAS SEITZ S4

Uno de nuestros mayores miedos a la hora de empezar la camperización era el tema de las ventanas, ya que tener que cortar la chapa nos daba mucho respeto.

La chapa de nuestra furgoneta esta muy bien y no tenemos intención de pintarla por el momento, por lo que el tema de tener que hacer agujeros y que saliesen mal nos tenía muy nerviosos.

Al principio queríamos poner 4 ventanas en toda la zona trasera de la furgoneta, pero este tipo de ventanas tiene un coste muy elevado, por lo que al final decidimos poner solamente dos, una en cada lateral.




Después de hablarlo con la gente de North Campers nos decidimos por comprar las Ventanas Abatibles Seitz S4 de Dometic, de un tamaño de 700x450cm.

Estas ventanas son especificas para autocaravanas o furgonetas camper, vienen con doble cristal lo que evita la perdida de calor, y además incluye un marco interior con mosquitera y oscurecedor.

A continuación os vamos a detallar los materiales que utilizamos y como fue el proceso. También tenemos que decir que nosotros tuvimos una gran ayuda, ya que el padre de Javi era chapista, lo que nos facilito un montón el proceso de instalación.

Instalación ventana Dometic Seitz S4
Instalación ventana Dometic Seitz S4

“si vosotros no estáis seguros acerca del proceso de instalación, y siempre que vuestro presupuesto os lo permita, lo mejor es que acudáis a un taller especializado y que ellos mismos os las instalen.”




Materiales y herramientas utilizados:

A continuación os vamos a detallar todos los materiales y herramientas que hemos usado en el proceso de instalación de nuestras ventanas.

Materiales:

  • Ventanas Seitz S4 de Dometic
  • Pintura antioxidante
  • Listones de samba de 30×30
  • Silicona
  • Tornillos para madera

Herramientas:

  • Taladro con broca para chapa
  • Sierra de calar
  • Hojas de sierra para chapa y madera
  • Destornillador eléctrico
  • Escuadra
  • Lima
  • Pincel
  • Metro

Coste:

El coste de las ventanas varía en función del tamaño de las mismas. En nuestro caso las ventanas son de 700×450 y el coste fue de 350€ cada una. Además a este coste hay que añadirle el de los materiales extra, tales como silicona, listones de madera para el marco interior, tornillos, etc.

En nuestro caso, ya contábamos con las herramientas necesarias para la instalación de las ventanas por lo que el coste extra de los materiales no fue demasiado elevado.

Tiempo de ejecución:

El tema de instalar la ventanas era una de las cosas que más miedo nos daba y creíamos que nos llevaría un montón de tiempo, pero la verdad es que este tipo de ventanas tiene una instalación super sencilla, por lo que en una mañana teníamos las dos instaladas.



Como instalar las Ventanas Dometic Seitz S4:

Como ya os comentábamos anteriormente, este tipo de ventanas tienen un procesa de instalación bastante sencillo, lo complicado esta en hacer bien el corte en la chapa.

El primer paso es marcar en la zona de la furgoneta, donde quieras instalar la ventana, el cuadrado acorde con el tamaño de la ventana. El tamaño del agujero viene especificado por el fabricante en las instrucciones.

Este paso es muy importante, ya que tienes que asegurarte de que la ventana quede recta y bien centrada, de lo contrario se vería bastante feo.

Una vez  que habéis marcado el hueco, llega la parte más divertida, hacerle un agujero a la chapa de vuestra furgoneta. Para poder empezar a cortar lo primero que tenemos que hacer es un agujero con el taladro por el que luego puedas meter la hoja de la sierra de calar.

Cortar la chapa para instalar la ventana
Cortar la chapa para instalar la ventana

A continuación, cuando ya tienes hecho el agujero, es necesario pasar una lima por todos los cantos que hemos cortado para quitarle las rebabas que hayan podido quedar. Después le pasaremos con un pincel un poco de pintura antioxidante blanca.



Colocación de la ventana:

Estas ventanas están diseñadas para su colocación en autocaravanas, las cuales tienen unas paredes más gruesas que las de una furgoneta. Por este motivo, es necesario crear un marco de madera en el que luego asentaremos el marco interno de la ventana.

En nuestro caso hemos usado listones de 30x30mm, que hemos cortado a la medida de la ventana y hemos unido con tornillos para formar el marco.

Marco interior ventana Dometic Seitz S4
Marco interior ventana Dometic Seitz S4

A la hora de instalarla es recomendable usar algún producto para que selle y evite que pase el agua. Tanto la gente de North Campers como el propio fabricante nos recomendaron utilizar butilo, pero nos fue imposible encontrarlo, por lo que nosotros usamos una silicona de sellado específica para ventanas.

Una vez tienes todo lo necesario, lo que hay que hacer es poner la ventana por fuera, el marco de madera por dentro y atornillar la misma al marco interno.

Y ya estaría lista, ya tendrías tus ventanas Dometic instaladas.

En el siguiente video podréis ver el primer capitulo de nuestro proceso de camperización:

Esperamos que te haberte ayudado.

Sabéis que estamos subiendo nuestros progresos diarios a través de las redes sociales de Javier Ordieres.

Muchas gracias!



Anterior
Siguiente