Ahora que ya han salido los primeros modelos de NNormal a la venta —Kjerag y Tomir—, una de las preguntas que nos hacemos todos es cuál es la zapatilla que mejor se adapta a nuestras necesidades. O dicho de otra forma, a qué condiciones se adaptan mejor las zapas para sacarles el máximo partido. Bien, pues veamos para qué tipo de corredor y circunstancias son más adecuadas estas NNormal Kejarg y NNormal Tomir.
NNORMAL KJERAG
Empezamos por el modelo más conocido por el momento, especialmente porque es con el que Kilian Jornet ha corrido desde la Zegama hasta el UTMB. El mismo Kilian comenta que la Kjerag es una zapa polivalente para todo tipo de terrenos y distancias —cosa que ciertamente ha demostrado— y no le falta razón… si eres Kilian.
Lo que queremos decir es que es una zapa especialmente orientada a corredores que busquen un rendimiento máximo por su ligereza y características técnicas. Así que si eres de los que le das lija fina, este es el modelo que mejor resultado te puede ofrecer para las carreras.
NNORMAL TOMIR
Como complemento, el modelo Tomir sí que nos parece que está pensada para el 90% de corredores amateur. Absolutamente polivalente para todo tipo de corredor, terreno y distancia. Cómoda, ligera, estable y pensada para durar muchísimos kilómetros, es una opción buenísima tanto para entrenos cortos como para carreras de ultradistancia.
NNORMAL TOMIR WATERPROOF
Este es el modelo Tomir con membrana, y aunque la composición de la zapatilla es prácticamente igual, la membrana le añade un plus que puede ser interesante para algunas cosas y no tanto para otras. Seguramente es una muy buena opción para actividades de baja intensidad (como trekking o carrera muy suave) y en climas fríos. En estos casos, que el pie vaya seco y caliente es una maravilla. Pero para actividades de mayor intensidad (como pueda ser trail running) nos parece que la membrana puede ser excesiva, ya que aunque tiene una buena transpirabilidad, el pie no se airea igual que si no tuviera la membrana.
NNORMAL TOMIR BOOT WATERPROOF
El último de los modelos, también con membrana, y además con bota de caña alta. Muy interesante, de nuevo, para actividades de baja intensidad en climas fríos, a lo que añadiríamos la posibilidad de nieve. De esta manera el pie irá caliente, seco y más protegido de que se nos cuele la nieve dentro de la zapa. Eso combinado con un pantalón largo que tenga membrana en la zona inferior ya es para nota. Para trekking en la nieve o para hacer raquetas puede ser una buenísima opción.
Seguiremos probándolas y viendo qué tal se comportan en los diferentes escenarios, pero este creemos que es un buen punto de partida para ver si los diferentes modelos encajan con nuestras necesidades.