RASTRELADO DE UNA FURGONETA CAMPER

Rastrelado de una furgoneta camper
Rastrelado de una furgoneta camper

Aquí estamos una semana más con un post sobre la camperización de nuestra furgoneta. Anteriormente ya os hablamos sobre como instalar las ventanas, la claraboya, el aislamiento y el suelo. En esta ocasión, vamos a hablar sobre el rastrelado de una furgoneta camper.

Hoy venimos a contaros como hemos realizado el rastrelado de nuestra Peugeot Boxer L2H2. Como ya sabéis, el rastrelado es una parte muy importante de nuestro proyecto de camperización. Este será el encargado de dar forma a el revestimiento que posteriormente pongamos, además de proporcionarnos puntos de anclaje resistentes.




RASTRELADO DE UNA FURGONETA CAMPER:

A la hora de hacer el rastrelado de una furgoneta, lo primero que debemos hacer es decidir el tipo de material que vamos a utilizar en nuestra furgoneta camper, ya que de ello dependerá el número de rastreles que necesitemos.

Si se trata de un revestimiento muy rígido y con gran consistencia estructural, no será necesario una gran cantidad de rastreles. En cambio, si este no es muy rígido, tendrías que ayudarte de los rastreles para darle una mayor consistencia a tu pared.

El rastrelado de nuestra furgoneta
El rastrelado de nuestra furgoneta

Nosotros vamos a usar un revestimiento bastante fino y muy flexible, es por este motivo por lo que necesitamos poner una buena base de rastreles, utilizando una gran cantidad de listones y sin dejar mucho espacio entre uno y otro.

En el primer post sobre la camperización, os explicamos como iba a ser la distribución interior de nuestra furgoneta. Como ya sabéis queremos poner muebles en la parte baja y también en la parte alta, por lo que el revestimiento solo lo pondremos en las zonas visibles.

Materiales utilizados:

Para el rastrelado de toda nuestra furgoneta, hemos utilizado listones de samba de diferentes grosores. Hemos leído que la samba es una madera tropical que soporta muy bien la humedad y los cambios de temperatura, por ese motivo nos decidimos a utilizarla. Además es una madera muy dura y rígida, por lo que soporta muy bien el peso.




Hemos utilizado varios tipos de grosores: listones de 40×10, de 30×20 y de 20 x 20, en función de lo que necesitásemos en cada zona.

Para colocar los rastreles hemos utilizado escuadras de 20×20, tornillos rosca chapa para los nervios de la furgoneta, y tornillos de madera para los listones.

Como rastrelamos nuestra Peugeot Boxer
Como rastrelamos nuestra Peugeot Boxer

Materiales:

Herramientas:

Tiempo de ejecución:

El proceso de rastrelado es bastante complejo y suele llevar mucho tiempo ya que tienes que ir fijándote bien de que todo quede a nivel. A nosotros nos llevo 1 día entero hacer el rastreado de toda la fuegoneta.

Rastrelado de una furgoneta
Rastrelado de una furgoneta

COMO HACER EL RASTRELADO DE UNA FURGONTA CAMPER:

Nosotros lo fuimos haciendo por secciones, ya que como en la parte de atrás tenemos las dos ventanas, sabíamos que nos iba a resultar ,más complicado que el resto.

  • Primer paso: pensar donde colocarlos:

Lo primero que debemos hacer es pensar bien donde queremos colocar nuestros listones. Una vez que tenemos claro donde y como queremos colocarlos, lo que vamos a hacer es medir bien todas las secciones de listón que necesitamos

“A la hora de hacer el planteamiento, es importante que tengas en cuenta que estos rastreles, además de para el revestimiento, te servirán también para anclar alguno de los muebles.”




  • Segundo paso: cortar

Cuando ya tengamos todo el planteamiento 100% claro y todas las medidas tomadas, lo que vamos a hacer es cortar los listones a la medida necesaria.

Lo mejor es que vayáis cortando paso por paso, ya que aunque creáis que todos van a ser iguales, nada dentro de una furgoneta es igual 🙂

  • Tercer y último paso: atornillarlos a los nervios

Dependiendo del lugar donde vayamos a colocar los rastreles, los atornillaremos directamente a los nervios utilizando tornillos rosca chapa, o lo haremos utilizando escuadras.

Este proceso deberéis repetirlo con todos y cada uno de los listones.

A continuación os dejamos con un par de videos de Javier Ordieres donde hablamos sobre el rastrelado:


Esperamos haberte ayudado y recordad que tenéis todos los videos de la camperización en el canal de Javier Ordieres, así como en sus redes sociales (Instagram, Facebook).

Muchas gracias 




Anterior