TREKKING A LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE

Trekking a las Torres del Paine
Trekking a las Torres del Paine

En muy pocas ocasiones se puede culminar un trekking, disfrutando de las impresionantes vistas de la reconocida 8ª maravilla del mundo. Por ello, esta trekking a las Torres del Paine ha ganado una gran popularidad en los últimos años, llegando a ser uno de los objetivos de muchos caminantes.

Torres del Paine
Torres del Paine

¿COMO ES EL TREKKING A LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE?

Este trekking forma parte del recorrido conocido como la “W”, que consta de varias etapas a lo largo del Parque Nacional de las Torres del Paine.

Mapa Trekking W
Mapa Trekking W

Concretamente, el trayecto a la base de las Torres del Paine, empieza en el centro de bienvenida (cercano al Hotel Las Torres). Ya desde el inicio, se pueden ver a lo lejos, las majestuosas y preciosas Torres del Paine.




Discurre en un 60% aproximadamente por senderos muy abiertos y poco protegidos por arboles, vegetación, etc. Aspecto a tener en cuenta debido a la cambiante climatología de la Patagonia. Tanto si hay fuertes vientos o días de mucho sol, se debe de valorar al inicio del trekking y en la elección del material.

Centro de Bienvenida Torres del Paine
Centro de Bienvenida Torres del Paine

¿COMO LLEGAR AL INICIO DE LA CAMINATA A LA BASE DE LAS TORRES DEL PAINE?

La ciudad más cercana del Parque Nacional de las Torres del Paine es Puerto Natales.

Ciudad con muchísimo encanto, donde se “respira montaña” en todas sus calles, con muy buenos restaurantes y cafés (eso sí, ciudad bastante cara!).

KAU Patagonia
KAU Patagonia

Para llegar al inicio del trekking puede hacerse en bus desde Puerto Natales, donde viajan con una frecuencia de dos viajes al día.

También puedes contratar excursiones donde estas empresas se encargan de toda la gestión logística, y tan solo tienes que preocuparte de disfrutar del trekking.




En nuestro caso, alquilamos un coche en Puerto Natales, en la empresa Recasur por 40.000$/día (tarifa rebajada debido a que corrí la carrera Ultra Fiord, y esta empresa era patrocinador).

Buses a Torres del Paine
Buses a Torres del Paine

Se debe tener en cuenta que hay que pagar por entrar al Parque, en cualquiera de las tres porterías. Al ser extranjero, pues a pagar aún más. La entrada al parque es de 22.000$, y aceptan pago en euros. En euros son 28€/persona. Destacar también, que dicha entrada es solo válida por 3 días en el parque.

Portería Torres del Paine
Portería Torres del Paine

Tarifas de acceso al parque
Tarifas de acceso al parque

DISTANCIA, DURACIÓN Y DIFICULTAD – ¿ESTARÉ PREPARADO?

Es un trekking que no tiene una gran dificultad técnica (nos encontramos a chicas subiendo con botas de tacón…). De todas formas, se puede alargar bastante en el tiempo.

Durante prácticamente todo el recorrido es considerado con una dificultad media. Siempre por sendero que se camina muy fácil. Solo los últimos 800 metros, son los que tienen una dificultad alta, debido a la pendiente, piedra suelta y zonas de grandes bloques de piedra (conocido como la morrena).

Recorrido trekking a las Torres del Paine
Recorrido trekking a las Torres del Paine

A nosotros nos salieron unos 22km con 1.200 metros positivos, que nos llevó unas 6 horas 30min.

En este link de Strava, podéis ver más en detalle el perfil, tiempos, track, etc: https://www.strava.com/activities/2273669305




En cuanto a la facilidad de seguir el recorrido, no os preocupar, es prácticamente imposible perderse! Está super bien marcado y además, seguramente habrá una gran cantidad de gente alrededor vuestro haciendo el mismo recorrido. De todas formas, aquí os dejo el track del recorrido que nosotros hicimos.

Powered by Wikiloc

 

Track Trekking Torres del Paine
Track Trekking Torres del Paine

MATERIAL NECESARIO PARA DISFRUTAR DE ESTE TREKKING

En la Patagonia, lo que amanece como un día agradable, puede cambiar en segundos a un día de autentica pesadilla.




Por ello, aunque sea día de sol, recomiendo llevar mochila con ropa de abrigo y protección contra el agua. Además, el viento suele ser uno de los principales enemigos de los caminantes en la Patagonia, por ello, mejor estar preparados con unos buenos guantes, chaqueta y buff.

Durante el recorrido
Durante el recorrido

En cuanto a comida y bebida, en torno a mitad de recorrido pasamos por el Refugio el Chileno, que puede ser un buen lugar y momento para descansar y comer.

Nosotros llevamos un litro de agua (hizo bastante calor) y dos bocadillos, que debido al buen tiempo, preferimos comerlos juntos en la base de las Torres y a los pies del lago.

Refugio Chileno
Refugio Chileno

Y como premio a esas horas caminando, el poder ver tan de cerca a las imponentes Torres del Paine, es algo simplemente maravilloso y que toda persona debe experimentar alguna vez en la vida.

En las Torres del Paine
En las Torres del Paine

En este video podéis ver en detalle nuestra experiencia en el Trekking a la base de las Torres del Paine.




Anterior
Siguiente